Pocos son los hombres que saben la existencia de los orbes,
poderosas armas creadas por los dioses
terminantemente prohibidas para cualquier mortal.

Sin embargo, el aparente equilibrio pactado
entre las divinidades se ve amenazado cuando
vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses.

En un mundo donde han regresado los
tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y
los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras,
la muerte resurge como única forma de salvación…

La última Era de los Elementales comienza
esta noche, en la que una joven amnésica despierta de un sueño olvidado para
adentrarse en otro repleto de horrores.

Maldecida por su codicia olvidada, el
lenguaje de la magia parece volverse en su contra.

Sólo los ecos de su pasado
conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del
camino de la sabiduría y la fuerza… o de
la envidia y la demencia.


Ecos del pasado I: La danza del fuego

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Por qué en España no se lee?


Con esta entrada me gustaría compartir con todos vosotros unas conclusiones que me entristecen: los españoles no son muy dados a la lectura.


Ecos del pasado, leer


Como amante de los libros que soy, me he dado cuenta de que a mi alrededor mis círculos de amistades —y no tan amistades— a diferencia de mí, no leen. Con ello no quiero decir que en España no haya cultura de lectores, pero si contrastamos con otros países, tenemos una carencia importante. 

El Centro de Investigación Sociológica (CIS de ahora en adelante) publicó en junio de 2015 una encuesta sobre cuánto se lee en España. Los resultados han sido eclécticos: 



Más del 70% de los encuestados dedican su tiempo libre a pasear o ver la televisión; el 47,5% lo dedican a leer libros, revistas o cómics. 
Es decir que más de la mitad de los encuestados no lee en su tiempo libre.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de Encuesta del CIS, 2015

Si seguimos con la encuesta, nos encontramos con resultados desmoralizantes: 


Fuente: elaboración propia a partir de datos de Encuesta del CIS, 2015

Apenas el 7% de los encuestados lee más de 13 libros al año, lo cual de por sí tampoco es un número muy elevado de libros, si lo comparamos con otros países como Finlandia, donde el índice de lectura asciende a 47 libros anuales por persona (Winston Manrique Sabogal, 2014). 
Y lo peor de todo, el 34,1% de los encuestados no ha leído absolutamente ningún libro. Estos resultados nos posicionan a la cola en cuanto a país lector, lo cual revela en cierto modo el nivel cultural del país. 

En cuanto al porqué no leen libros una encuesta del CIS del 2014 nos revela las razones, las cuales son desalentadoras: el 42% de los encuestados no leen por el simple hecho de que no les gusta leer, seguido de un 23,2% de por falta de tiempo. 

Aunque un 0,5% no parezca mucho, el hecho de que en España aún haya personas que no tienen acceso a bibliotecas o instituciones para leer es preocupante. Esto es algo que el Ministerio de Cultura debería analizar para llevar a cabo las acciones pertinentes para solucionar el problema. 


Fuente: elaboración propia a partir de datos de Encuesta del CIS, 2014


Con todo esto, lo que deberíamos concluir es que, como país desarrollado que somos, no damos la talla en cuanto a lecturas. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Por qué el español de media no tiene mucho interés por la cultura, cuando países vecinos devoran libros al mes? 

¿Es algo cultural, o más bien político? ¿O todo un conjunto? 




11 comentarios :

  1. Menos más en España son sinceros con el tema, me consta que en México se lee mucho menos, pero la gente miente en las encuestas porque aqui somos muy dados al que dirán y preferimos mentir para guardar las apariencias, por eso no salimos tan mal colocados en América Latina, claro ni como compararse con ese dato de Finlandia que es abrumador. Tendré que traducir mi libro al Finlandes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no me fijé aún en las estadísticas de México, pero será interesante comparar... igualmente esto es orientativo pues la muestra no es tan grande, aunque en cierta medida es representativa.
      Lo que está claro es que estamos muy atrás en comparación con muchos de los países avanzados de Occidente, y me parece una pena que los españoles no se interesen mucho más por la lectura, siendo tan fascinante...

      Eliminar
  2. Sí, es cierto que hay gente a quien no le gusta leer. Aunque, si reflexionamos, ¿sirve eso como excusa?. La lectura es necesaria, diría que hasta obligatoria, para desarrollar una actitud crítica, para conocer el mundo, para evitar, en definitiva, que nos tomen el pelo. Decir "no me gusta leer" es como decir "no me gusta hablar", no me gusta comunicarme,no quiero saber nada de todo lo que me rodea. En los libros está escrito el conocimiento del hombre, son la puerta, inevitable, hacia este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, para mí has dado en el clavo. No puedo estar más de acuerdo, Tomeu. Si no fuera por la lectura, estoy segura de que jamás tendría la apertura de mente que tengo, las ideas y reflexión que tengo, y sobre todo, esa actitud crítica como dices, que es necesaria.

      Me alegra que te hayas animado a comentar, porque para mí es importante poder compartir opiniones :)

      Eliminar
  3. Dios, los resultados de ese estudio son desmoralizadores y me duelen en lo más hondo. Sabía que la cosa estaba mal pero no hasta ese extremo, con razón se dice que uno de los países en los que los escritores menos triunfan es en España, con tan poca gente lectora no me extraña. Menos mal que aun queda una pequeña minoría que si lee, por esas personas merece la pena escribir, por esas y por todas las que puedan leer nuestros libros si se traducen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! La verdad es una pena, y yo personalmente lo veo a mi alrededor, pocos lectores conozco, y me entristece. ¡Esperemos que la cultura de la lectura se inculque con más fuerza en los próximos años!

      Eliminar
  4. Creo que és una pena muy grande que tanta poca gente disfrute de la lectura. La verdad és q ahora q lo pienso mis amigos tampoco leen mucho😞. Pero a partir de ahora los animaré más🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y empiezan... no saben lo que se pierden, ¡hay tantas historias increíbles!

      Eliminar
    2. Me dejarías hacer un post similar en mi blog? Me gustaría mucho dar ánimos de alguna manera a los lectores de mis posts para que difuminen el mensaje.

      Eliminar
    3. Claro, Jara :) Incluso si quieres usa mis gráficas, no me importa. Así te ahorras tener que sacar los datos del CIS y hacerlas tú misma :) Pero eso como lo veas. ¡Esperemos llegar al máximo de gente, haciéndoles ser conscientes de la situación!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar