Pocos son los hombres que saben la existencia de los orbes,
poderosas armas creadas por los dioses
terminantemente prohibidas para cualquier mortal.

Sin embargo, el aparente equilibrio pactado
entre las divinidades se ve amenazado cuando
vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses.

En un mundo donde han regresado los
tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y
los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras,
la muerte resurge como única forma de salvación…

La última Era de los Elementales comienza
esta noche, en la que una joven amnésica despierta de un sueño olvidado para
adentrarse en otro repleto de horrores.

Maldecida por su codicia olvidada, el
lenguaje de la magia parece volverse en su contra.

Sólo los ecos de su pasado
conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del
camino de la sabiduría y la fuerza… o de
la envidia y la demencia.


Ecos del pasado I: La danza del fuego

martes, 22 de marzo de 2016

Los géneros más leídos por los españoles


Venga, algo de información para variar :)




Tras unas horas de búsqueda en las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), he decidido elaborar esta figura donde se muestran los géneros más leídos por los españoles. 


El TOP 3, como podéis ver, está formado por:


1. Novela histórica

2. Novela en general —los que leen diversos géneros sin centrarse en uno en específico—

3. Novela de aventuras



Para mi mayor sorpresa, el género fantástico se queda en 9º posición.... pero bueno, ¡más razón para esforzarse en contentar a los «pocos» lectores que tenemos! 
  Aún así, quiero especificar que aquí los encuestados sólo podían elegir un género, por lo que perfectamente podrían haber parado más votos en fantasía. 

Véase aquí la encuesta completa, elaborada en el año 2014.
Entre el hecho de que España no es el paradigma de la lectura —véase artículo «Por qué en España no se lee»— y las estadísticas para los escritores de fantasía no nos favorece, ¡más razones para apoyarnos! 
Por suerte, esta encuesta no cuenta con el amplio e interesante mercado latino, donde miles de lectores leen fantasía —entre otros, por supuesto— con avidez :) 

América del Sur, América del Norte, América Central, Curazao, Aruba, Philippines, Puerto Rico, Cuba, España y algunos países de Europa, Guinea Ecuatorial y otros.


¡Suerte tenemos que el español sea el 3er idioma más hablado en el mundo!
Como podéis ver este mapa, aquí se nos muestran los países donde se habla el español, con un total de 427 millones de personas en 31 países, de las cuales 399 millones lo hablan siendo su lengua materna, y 89,5 millones como segunda lengua. Estos datos fueron extraídos de  la 19º edición de Ethnologue de 2016.

¿Y a vosotros? ¿Qué géneros os gustan más? —a parte del fantástico, claro, sino no estaríais aquí (o sí jaja)—. 

Espero que os haya resultado interesante :)




¡Un saludo —qué demonios, ¡un abrazo!— desde Lon'thara!






8 comentarios :

  1. Bueno, en general suelen gustarme todos los géneros, pero los que me gusta más leer (aparte de la fantasía, que fue con el que me introduje en la lectura) son: romántica (se notará por el tipo de blog que llevo jaja), negra, histórica y ciencia ficción. De este último apenas leo, pero me gustaría leer más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi las de ciencia ficción me cuesta, sobre todo las que son futuristas... ¡a mí los marcianos o las naves espaciales no es que me motiven mucho!

      La histórica me gusta mucho, pero creo que el autor debe ser muy bueno para que sea una buena historia, primero por la veracidad de los hechos lo cual requiere de un trabajo de investigación y luego para que no se convierta en un mero texto de historia teórico que duerme...

      Eliminar
  2. Yo soy más de novelas en general, lo mismo me da leerme una fantástica que una policíaca, si la historia es buena y me engancha acabo por leérmela entera en un plis plas, por desgracia ahora no tengo tanto tiempo como quisiera para disfrutar de un buen libro u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, ¡pero seguro que pronto tendrás un hueco! Que la lectura además de ayudar a desconectar, si engancha como dices tú te deja los recuerdos de toda una vida :)

      Eliminar
  3. Las novelas fantásticas son mi punto fuerte, tanto a la hora de leer como a la de escribir (tu lo sabes bien, Leila :D), pero no por ello descartó otros generos. En mi estantería hay un poco de todo: clásicos como Colmillo Blanco, novela romántica, negra, etc. Lo que más tengo es literatura fantástica y lo segundo más abundante es novela sobrenatural romántica.
    Todos los libros son buenos, pero cada uno tiene sus preferidos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo leo de todo XD
    Por cierto, que es CIS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Helena! Perdona por no haberlo indicado, como definí el CIS en una entrada anterior se me pasó ponerlo aquí, pero ya está arreglado :)

      El CIS es el Centro de Investigación Sociológica, donde hacen entrevistas y encuestas al público para conocer un poco mejor el comportamiento en sociedad de las personas. ¡Espero haberte ayudado, y que te haya gustado la lectura!

      Eliminar
    2. Gracias por aclararme la duda, y claro que disfrutare leerte :D

      Eliminar