Pocos son los hombres que saben la existencia de los orbes,
poderosas armas creadas por los dioses
terminantemente prohibidas para cualquier mortal.

Sin embargo, el aparente equilibrio pactado
entre las divinidades se ve amenazado cuando
vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses.

En un mundo donde han regresado los
tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y
los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras,
la muerte resurge como única forma de salvación…

La última Era de los Elementales comienza
esta noche, en la que una joven amnésica despierta de un sueño olvidado para
adentrarse en otro repleto de horrores.

Maldecida por su codicia olvidada, el
lenguaje de la magia parece volverse en su contra.

Sólo los ecos de su pasado
conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del
camino de la sabiduría y la fuerza… o de
la envidia y la demencia.


Ecos del pasado I: La danza del fuego

martes, 26 de abril de 2016

Edición tradicional vs Auto publicación


¿Buscarse una editorial que te venda los libros, o auto publicarte por tu cuenta?


Autora de Ecos del pasado, escritora ante todo. 

He creado esta entrada con la idea de demostrar que si bien el mercado literario está saturado, lo está con los libros de siempre: si vamos a las librerías más importantes de grandes superficies, siempre se ven los mismos libros de superventas y los mismos autores. Nosotros decimos basta. Ampliamos nuestro mercado a internet donde hay muchas oportunidades, además de la posibilidad para los nuevos —pero no por ello menos merecedores por su buena calidad— de estar junto a los grandes autores de notoriedad. 
   Queremos recordar a los gigantes de la industria que no son los únicos que pueden aportar buenas historias —si bien muchos de los bestseller son de dudosa calidad literaria—, hartos de que el arte sea un mero negocio, limitando mucho la variedad de historias y de contenido.
   Esto es lo que me digo cada mañana, desde que me he convertido en una escritora novel, como muchos de los que me leéis. 


Al no encontrar una editorial que me aceptara, o bien que sí pero con una propuesta que no era viable para mi idea de "negocio", (mala distribución, pocas ventas, calidad baja...) tomé la decisión en su día de publicar a través de la editorial Círculo Rojo en mi caso, siendo auto publicación. 
  En ciertos aspectos es mejor, en otros peor. La siguiente tabla muestra en resumidas cuentas las mayores diferencias que se pueden dar entre la auto publicación, que ha sido mi elección como escritora novel sin conocimientos del mercado, de la mecánica del mundillo literario y sin apoyos del sector, y la edición tradicional.



Editorial tradicional
Auto edición con Círculo Rojo
Pago por servicios
No
Sí, según tirada
 


% Comisión para el autor
10%
100%*
Distribución
No
Marketing y publicidad
Sí, solo on-line**
Portada personalizada
No (salvo pago extra)
Gestión de las ventas
No, ni asesoramiento
Servicio de corrección
No
Fuente: elaboración propia


* El 100% del beneficio solo será cuando venda el autor directamente al cliente, ya sea por Paypal o cara a cara. Si vende a través de las plataformas de Amazon es 20%, la Fnac y Casa del Libro tienen porcentajes similares para la venta de ebook y las librerías suelen quedarse para ellas el 40%. En caso de contratar con distribuidora, se llevará el 60% de las ventas. 



**El marketing es exclusivamente online y se limitan a enviar el libro a un blog de reseñas, publicar el anuncio del libro en su perfil una vez y a poner el booktrailer en youtube sin más ruido.



Conclusiones


La auto publicación tiene la ventaja de que tú decides adónde va a parar tu libro pero tiene un gran dilema en cuanto a la distribución y declaración de impuestos. 
  Empecemos por lo primero: esto es lo que más se echa de menos de una buena editorial con canales de distribución, pues en la auto publicación hay que hacerlo por cuenta propia. La idea es ir con los libros a las librerías, firmar un contrato de venta y emitir facturas. Se tiene pues que saber vender bien tu producto, con labia y carisma, a la vez que amabilidad y profesionalidad. Y me refiero a librerías locales. En cuanto a las grandes superficies, hay una enorme barrera de entrada: las distribuidoras. Si quieres ver tu libro en sitios como la Fnac, Casa del Libro o Corte Inglés, tendrá que ser una distribuidora quien lo decida. 
  Círculo Rojo, ponen a disponibilidad de la distribuidora Azeta —que sólo vende en Andalucía— tu libro y si esta ve que puede serle rentable, le dará de alta para que las grandes superficies lo compren y lo pongan al a venta en sus puntos de venta. 
  La cuestión es conseguirlo, sabiendo que eres escritor novel, empezando a hacer contactos, sin un expediente literario ni experiencia. Muchos autores no consiguen sobrepasarlo puesto que para que la distribuidora te elija tienes que vender bien; pero, ¿cómo hacerlo si para vender bien tienes que estar en las grandes superficies, que son los lugares a los que solo accederás a través de las distribuidoras? Como se puede ver, el arte es un negocio ingrato.
  Pero no se debe desesperar, pues esto es sin tener en cuenta las ventas online. En este caso estás en los portales virtuales de la Fnac, Casa de Libro y además desde Amazon se podrá comprar tanto en ebook como en soporte papel —siendo impresiones que efectuará Amazon, por lo que son ventas a parte de los ejemplares que has solicitado, si bien por dichas ventas solo cobro un 20% de comisiones—. Será a través de estos portales que conseguirás seguramente mayores cifras, pues todo el mercado latinoamericano podrá acceder a tu novela desde dicho portal.



  El otro meollo es la declaración de las ventas. Siguiendo con mi experiencia, recientemente me llevé un gran disgusto que acabó por solventarse; llamé a un abogado para que me asesorara al respecto, y me dijo que tenía que darme de alta como autónoma. Y le pregunté: ¿pero cómo me va a rentar esto, puesto que si me hago autónoma tengo que pagar cuotas mensuales de 255€ a la SS, mientras que apenas cobraré por ventas dicha cuantía, si no menos? El abogado me dijo que Hacienda devuelve si hay cifras negativas al deducir, pero claro, se traduciría en ventas 0. Para cubrir dicha cuota debería vender al menos 17 libros —y que dichas ventas me reporten el 100% de beneficio, cosa que no se da si alguien me compra a través de los portales mencionados, Amazon o cualquier librería—, lo cual puede que sea posible, o no. En todo caso era un coste demasiado alto, tentándome peligrosamente el vender en negro.
  Sin embargo, y sin fiarme mucho del abogado —hice bien— me informé en la página de Javier Pellicer (mil gracias por todo) de  el cual daba con una alternativa mucho más adecuada: no darme de alta como autónoma, si no en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). 
  Como quería cerciorarme de tal posibilidad, llamé a Hacienda, la cual me confirmó que se podía. Es decir, que con el IAE no se pagan cuotas —salvo que ingrese más de 1 millón de euros al año, cosa que dudo que ocurra— y lo único que deberé hacer trimestralmente es declarar mis ventas de los libros en IRPF (15%) e IVA. Saber esto me alivió mucho pues incluso si hubiese optado por no declarar nada, habría tenido un gran problema pues las librerías para vender mis libros exigen factura, cosa que si no estoy en la legalidad no podría hacer.
  Como se puede ver, la distribución es algo que por cuenta propia no es nada fácil, además de la publicidad y notoriedad que es otra historia.

Por lo tanto, ¿qué hacer? En mi caso que tengo mis obras ahora auto publicadas, sé que tendré que currármelo, y mucho. Pero por otro lado tengo la ventaja de hacerlo como quiera, sin que editoriales me impongan sus criterios y condiciones —he oído que algunas te obligan a escribir lo que ellos digan para tener mayores ventas— y sin problemas de comisiones y demás —la editorial Círculo Rojo recibe el pago que le haces al principio y ya—. 

Así, esto es decisión de cada uno, según vea que puede conseguir vender bien por su cuenta, o no lo ve y prefiere arriesgarse con una editorial —que, seamos honestos, cuando se es novel no es nada fácil y si la encuentras no siempre es profesional, de calidad y buena—. 



Espero que os haya servido para tomar una decisión, porque cuando yo la tomé no tuve muchas opiniones al respecto de parte de otros del gremio, cosa que se agradece. Yo con mucha reflexión y tras tener claro qué me espera, estoy lista para el desafío y satisfecha con mi decisión. Lo cual no quiere decir que para próximas publicaciones me busque una editorial. Eso ya se decide. 


¡Un abrazo desde Lon'thara!


12 comentarios :

  1. ¡Buena entrada informativa! Gracias por darnos estas indicaciones ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Quería compartir mi experiencia ^^

      Eliminar
  2. Me gustaría hacer un apunte a la tabla compartiva:
    Depende la Autopublicación. Por ejemplo: Punto rojo te ofrece Distribución, Diseño personalizado, Asesoramiento... Más de lo mismo en CUltiva Libros, etc... depende de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón tienes, Alex, lo he modificado y especificado que es con Círculo Rojo, con quien estoy yo. Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Muchas gracias por contarnos tu experiencia y ofrecernos la perspectiva que da el haber recorrido el camino. Espero que tengas muchísima suerte y que todo te vaya genial :))

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los ánimos! A ver si tengo suerte, sí :)

      Eliminar
  4. Muy interesante esta publicación. He aprendido varias cosas a través de tu experiencia. Gracias por compartirla. Suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! La verdad, a ver cómo me va, aunque tengo fe en ello :)

      Eliminar
  5. Excelente informacion, aqui en México pasa lo mismo que allá, sabiendo administrarse uno mismo, sale mucho mejor ser independiente a tratar que una editotiral te publique...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad, creo que depende de qué buscas o qué tipo de libro tienes... aunque te digo, siendo autora novel, creo que era lo mejor, porque para una buena distribución incluso editoriales tradicionales hacen las cosas mal...

      Eliminar
  6. Sorprendente ver como los escritores tienen que sobresalir por sus propios medios, cierto es que en México las editoriales son iguales de "injustas", al final todo es negocio y ellas tienen que ver por sus intereses. Por cierto, leyendo veo que sois autora novel, mil disculpas pero me gustaría saber algo: ¿Con que escrito/libro/etc os habéis ganado el novel? si tenéis algún link a un post donde hablas al respecto, me gustaría nos lo compartieras. Tal vez es curiosidad o chisme, pero me ha llamado la atención ello XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por comentar, siempre da gusto :)

      En cuanto a lo de novel, me da a mí que confundes xD no es que haya recibido un premio novel jaja un novel es un principiante, cosa que sí estimo que soy al tener solo un libro en mi expediente :) Aquí te doy un enlace de la definición de "novel" http://www.wordreference.com/definicion/novel

      ¡Un saludo!

      Eliminar